El aumento de pecho es una de las cirugías con mayor demanda en España. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), “cada año, entre 18.000 y 19.000 españolas se someten a un aumento de mamas”. Sin embargo, su importancia no solo radica en la preparación previa y la intervención, sino en el propio postoperatorio de aumento de pecho con el que siempre surgen muchas preguntas.
¿Cuánto dura el postoperatorio del aumento de pecho?
La cirugía de aumento de pecho suele durar entre 2 y 3 horas, aproximadamente. Después, a las 48 horas se retira el vendaje postquirúrgico y se pone el sujetador del que hablaremos más adelante. Es importante saber que durante 2 semanas va a ser necesaria una baja laboral. Durante la primera se debe hacer un reposo absoluto y en la segunda ya será posible empezar con un reposo relativo caminando un poco.
Después de que hayan pasado 15 días en el postoperatorio de aumento de pecho submuscular se pueden retirar los puntos y hacer vida normal, pero sin demasiados esfuerzos. Conviene tener precaución al coger peso, subir escaleras o hacer ejercicio. Estas recomendaciones deberían mantenerse hasta 1 mes y medio, aunque este tiempo puede ser mayor dependiendo de lo que valore el cirujano en cada caso en particular.
¿Cuánto tiempo debo llevar sujetador post quirúrgico?
Sentir dolor tras un aumento de pecho es normal. Incluso, se puede notar ardor en los pezones. Por eso, el sujetador post quirúrgico estará especialmente indicado para esta cirugía. Se parece a uno deportivo, sin embargo, es importante aclarar que no son lo mismo. El sujetador deberá ponerse pasadas las 48 horas desde la intervención, cuando ya se retiren los vendajes. Debe llevarse durante 1 mes tanto de día como de noche las 24 horas y tiene que ejercer la presión justa para que no resulte incómodo.
El sujetador post quirúrgico no solo tiene la función de reducir el dolor, sino que mejora la adaptación de los tejidos a los implantes. De esta manera, esa adaptación es mucho más rápida, aunque deben seguirse las precauciones indicadas por el cirujano. No se debe hacer ningún tipo de deporte de impacto y tampoco coger peso. Esto debe mantenerse hasta que pase 1 mes y medio o el tiempo que se valore en cada circunstancia.
Consejos para recuperarte lo antes posible de la operación de aumento de pecho
¿Es posible conseguir una recuperación más rápida de un postoperatorio de aumento de pecho? En algunos casos sí, siempre y cuando se lleven a cabo los consejos que en nuestra Clínica Dra. Ana Moreno hemos comprobado con nuestras pacientes que funcionan muy bien. Conviene seguirlos tal y como los exponemos para que tengan éxito y el postoperatorio dure menos tiempo del previsto.
Evitar los esfuerzos físicos
Levantar las manos por encima de la cabeza, realizar ejercicio excesivo o coger cajas no son actividades recomendadas para un postoperatorio de aumento de mamas. El dolor aparecerá y será el propio cuerpo el que se quejará de estas actividades. Por lo tanto, hasta la completa recuperación, y cuando el médico así lo indique, conviene estar en reposo y evitar los esfuerzos.
Cuidado especial con la nutrición y el tabaco
Durante el postoperatorio de aumento de pecho es importante no fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de infección e incrementa el dolor. Tras la cirugía es normal que la zona se encuentre sensible y que hasta el mínimo esfuerzo provoque malestar. Con todo, se debe tomar la medicación pautada de forma correcta con analgésicos o antibióticos. Estos últimos, a veces, se utilizan aunque no haya infección como método preventivo.
Tener precaución con el sol
Aunque haga calor y apetezca tomar el sol, durante el postoperatorio de aumento de pecho hay que tener mucha precaución con esto. Aunque a partir de la retirada de puntos ya es posible mojar el pecho. Recomendados, que sigas las instrucciones de tu médico o médica antes de ir a la piscina o la playa. Asimismo, hay que aplicar abundante crema con factor de protección solar y protegerse bajo la sombrilla.
Lo positivo de una operación de aumento de pecho es que no requiere hospitalización, pero sí conviene que en casa se tengan todos estos consejos en cuenta. Pedir ayuda para ducharse o incluso para levantarse de la cama será importante para evitar esfuerzos que puedan abrir los puntos y complicar el postoperatorio. Quienes sean madres, no deben preocuparse por dar el pecho. Lo podrán seguir haciendo.
La cirugía del aumento de mamas ha evolucionado mucho y hoy los resultados son muy naturales. Con paciencia y cuidado, en poco tiempo las mujeres que se hayan sometido a esta operación podrán mirarse al espejo y esbozar una sonrisa. Al fin se sentirán a gusto con su cuerpo y con el reflejo que este les está devolviendo.